Déficit de Atención

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Déficit de Atención2018-08-31T05:58:06+00:00

Es una alteración del desarrollo de la atención, la impulsividad y la conducta gobernada por reglas que se inicia en los primeros años del desarrollo.

Tipos

Existen tres tipos de trastornos de la atención:

  • Déficit puro de la Atención.
  • Déficit de la atención con Impulsividad.
  • Déficit de la atención con Hiperactividad.

A continuación presento la descripción, los síntomas y el tratamiento de cada tipo de Déficit de atención.

Transtorno por Déficit de Atención

Deficit Puro de la Atención

Descripción

El déficit de atención es una dificultad persistente para seleccionar la información relevante, obviando los estímulos irrelevantes, y para mantener la atención en una misma actividad el tiempo necesario para realizarla y poder re-orientar la atención hacia otro estímulo.

Síntomas

Son niños desorganizados  y distraídos que no completan sus tareas y que presentan los trabajos sucios, poco cuidados, con frecuencia rotos o deteriorados y con tachones, se olvidan de hacer las tareas y con frecuencia pierden el material. El niño que sufre este déficit atencional presenta varias dificultades en sus habilidades cognitivas.

Tratamiento

El tratamiento lo realizaremos en torno a cuatro áreas:

  • Control de los estímulos.
  • Supervisarle y enseñarle a auto supervisarse.
  • Mejorar la forma de dar las órdenes.
  • Dividir las tareas.
  • Aumentar su motivación.

Deficit de la Atención con Impulsividad

Descripción

La impulsividad es un estilo de conducta caracterizado por una dificultad para inhibir la respuesta y esperar prestando atención el tiempo necesario para comprender lo que sucede, generar emociones y sentimientos y actuar del modo adecuado

Síntomas

  • Parecen no escuchar. Responden a las preguntas antes de que terminen de formularlas. Interrumpen las conversaciones ajenas.
  • Les cuesta respetar las normas. Tienen poco autocontrol y les resulta difícil guardar los turnos.
  • Les cuesta mucho seguir instrucciones cuando son complejas y exigen un orden de realización.
  • Las tareas que requieren un análisis de estímulos y búsqueda de la alternativa correcta, les resultan muy difíciles. Saltan de una tarea a otra sin terminarla. Se cansan rápido de los juegos y actividades.

Tratamiento

Trabajaré en los siguientes campos

  • Definir las normas
  • Favorecer el autocontrol
  • Premiar las conductas adecuadas e ignorar las inadecuadas
  • Aumentar su reflexibilidad

Deficit de la Atención con Hiperactividad

Descripción

Es una cantidad excesiva de actividad motora o verbal en relación con la edad y situación concreta en la que se encuentra el niño. Es una pauta persistente, duradera y continuada a lo largo de la historia del niño. Ya desde muy pequeños, de bebés, presentan este patrón de actividad que es excesivo e inadecuado a las situaciones  repercutiendo en las relaciones con los demás y en la adquisición de muchos aprendizajes.

Parece que este exceso de actividad es una consecuencia directa de su baja capacidad para ejercer un control inhibitorio.

Síntomas

  • Niños muy activos y en constante movimiento. Movimiento de manos y pies, balanceo del cuerpo, incapaces de estarse sentados y quietos.
  • Su movimiento no parece tener una meta, deambulan y merodean tocándolo todo. Mordisquean, chupan y muerden las cosas.
  • Tienen menos necesidad de descansar y dormir.
  • Son torpes, se les caen los objetos, son poco cuidadosos, ruidosos y tienen accidentes con más frecuencia.
  • En clase molestan e interrumpen afectando a su popularidad e integración social.
  • Aprenden más despacio que sus pares.

Tratamiento

Trabajaré en los siguientes campos

  • Favoreceremos momentos de actividad adecuada
  • Controlaremos los estímulos
  • Manejaremos adecuadamente las contingencias
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