El desarrollo de la psicología infantil ha cambiado la vida de los niños y de sus padres para mejor. Les conocemos y comprendemos mejor. Les respetamos más y tenemos más herramientas para detectar con rapidez sus problemas y proporcionarles la ayuda necesaria y precisa. Conocemos mejor sus necesidades básicas para su completo desarrollo y el modo de cubrirlas.
Nuestro concepto de la inteligencia es hoy más profundo y preciso que hace unas pocas décadas. Sabemos que existen múltiples inteligencias y comportamientos que interactúan de modo diferente en cada niño siendo importante conocer su singular estilo de aprendizaje para adaptar la enseñanza a este estilo y guiar su formación académica y profesional en consecuencia.
Sabemos hoy que existen niños que sufren trastornos como la ansiedad, la depresión, los miedos o fobias, el déficit de atención, la hiperactividad y muchos otros; y conocemos con precisión sus posibles causas, sus síntomas y su evolución probable así como el tratamiento psicológico específico que nos permitirá combatir el trastorno, facilitar el buen desarrollo del menor y mejorar su salud integral.
Los niños que tienen un comportamiento difícil, sin tener un trastorno, tienen unas cualidades temperamentales y cognitivas de nacimiento que dificultan mucho su crianza y su educación haciendo necesaria una ayuda profesional tanto a estos niños como a sus padres y educadores para superar entre todos estas dificultades.
En esta sección de psicología infantil vas a encontrar una selección de los principales problemas y trastornos que se pueden producir en el desarrollo infantil, es decir, en las dos primeras décadas de nuestra vida. Verás información estructurada en base a tres conceptos que son descripción del trastorno, síntomas y manifestaciones; y tratamiento específico.

Bajo Rendimiento Escolar
Aprendizajes y sus progresos académicos son notablemente inferiores a la mayoría de los niños de su edad.

Déficit de Atención
El déficit de atención es una dificultad persistente para seleccionar la información relevante, obviando los estímulos irrelevantes.

Problemas de Integración Social
Está aislado y es objeto del rechazo más o menos explícito de algunos compañeros y de la ignorancia o pasividad de otros.

Déficit de Autoestima en Niños
Se produce cuando ante las vivencias personales vamos formándonos una idea de nosotros negativa.

Tristeza, Irritabilidad y Desmotivación
A lo largo de su desarrollo los niños sufren muchos tipos de pérdidas que les pueden afectar profundamente.

Acoso Escolar
Es un mal trato y una violencia repetida, verbal y/o física, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación y que se desarrolla en el ámbito escolar.

Ansiedad, miedos y fobias en Niños
Una fuerte activación fisiológica con sensación de peligro y respuesta de evitación o de huida, pensamientos catastróficos y comprensión de que el peligro no es real.