La Vuelta al Cole

//La Vuelta al Cole

La Vuelta al Cole

La vuelta al cole es para todos pero para cada persona y familia es diferente. Los problemas que existían y dejamos atrás sin atender, ahí siguen. Los que hemos atendido durante este tiempo los encontramos ahora resueltos o mejorados. En especial nuestra situación laboral, en el caso de los adultos, y escolar, en el de los niños, será la que tomará relevancia en estos días. Cientos de niños y adultos harán frente a unas circunstancias difíciles y duras en sus lugares de trabajo y en sus colegios. Los millones de desempleados volverán ahora a su “vieja y nueva” situación de personas en busca de un nuevo trabajo. Para todos ellos las circunstancias son muy parecidas pero su percepción de estas será diferente en cada persona, adulto o niño.

¿En dónde radica la diferencia en cuanto al modo de ver, afrontar y vivir unas circunstancias adversas semejantes?

¿Porqué muchos hombres y mujeres, niñas y niños se deprimirán, se angustiarán, se sentirán víctimas, se paralizarán y serán incapaces de avanzar; mientras otros muchos sí lograrán hacerlo y se superarán a sí mismos saliendo fortalecidos en el proceso?

La respuesta es “el pensamiento”. El modo en que nos hablamos a nosotros y a los demás. El modo en que “miramos” la realidad y la interpretamos. Nuestras creencias sobre nuestra identidad nuestras facultades, nuestro potencial y nuestras limitaciones. Todo ello conforma nuestro Pensamiento. Nuestro modo de pensar, de hablarnos, de animarnos, de guiarnos hacia nuestras metas y de “acompañarnos en el camino”. Al comienzo, durante y al final de cada empresa que iniciamos. Cuando triunfamos y cuando fracasamos.

El pensamiento positivo es el que nos permite aceptar los fracasos con la misma actitud que celebramos los logros. Analizar los errores para aprender de ellos. Perseverar ante los obstáculos sin perder la esperanza. Relativizar los problemas y encontrar la oportunidad que toda crisis y adversidad esconde.

Como dice Víctor Frankl en su valioso libro “El hombre en busca de sentido”, la verdadera libertad de los seres humanos reside en poder elegir qué actitud adoptar ante las circunstancias que la vida le depara en cada momento del camino.

Volviendo a los muchos, muchísimos desfavorecidos que se enfrentarán a la adversidad en estos días, un número importante de ellos serán capaces de ver las oportunidades que sus actuales circunstancias presentan y las aprovecharán superándose a ellos mismos en el camino y ganando sabiduría y experiencia. Un segundo grupo, ante obstáculos mayores y problemas más graves, todavía serán capaces de crear las circunstancias, con esfuerzo, disciplina y esperanza, que les permitirán avanzar, crecer y sobrevivir. Un tercer grupo, sin embargo, se verá superado y vencido y caerá enfermo quedando atrapado en la tristeza, la desesperanza, el rencor y la autocompasión.
Cualquiera de nosotros puede pertenecer a este grupo en alguna etapa de su vida. Algunos cogerán caminos equivocados y caerán en el mundo de las drogas, las adicciones, las malas compañías y demás trampas que existen en la vida. Otros sortearán los problemas sin realmente hacerles frente con el consiguiente aumento de peso en sus mochilas.

Para este tercer grupo formado por adultos, jóvenes y niños existe un camino que puede conducirles hacia la auto superación, el crecimiento y una mejor vida. Este Camino se llama Humildad y consiste en admitir que necesitan ayuda, pedirla y dejarse ayudar ofreciendo su mejor yo y reuniendo todos sus recursos en el proceso. Pedir ayuda a los padres y familiares en el caso de los niños y los jóvenes; pedir ayuda a los amigos y a los profesionales oportunos y necesarios como asistentes sociales, médicos, psicólogos, pedagogos, educadores, maestros.

Casi nunca es tarde. Casi siempre hay mucho que se puede hacer y muchos problemas y obstáculos pueden superarse y quedar atrás haciéndonos más fuertes, más sabios y más compasivos en el proceso. Si tú o tus seres queridos estáis en este tercer grupo, no esperes ni un minuto más y pide ayuda ahora mismo. Hoy mejor que mañana.

 

2015-04-20T19:18:53+00:00enero 26th, 2015|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment