Descubre tu campo de actuación para reducir el estrés y la ansiedad en tu vida

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Descubre tu campo de actuación para reducir el estrés y la ansiedad en tu vida

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Dice Carlos Luer en su artículo titulado: “Cinco claves para combatir el estrés y la ansiedad” que podemos combatirlo de estas formas:


Respiración consciente. La respiración consciente nos ayuda a parar y conectar con nuestro cuerpo. Es un modo de unir mente y cuerpo cuyos frutos son un descanso de la mente y una consciencia corporal aumentada que nos permite actuar atenuando tensiones y corrigiendo posturas que nos producen fatiga, dolores y molestias.
Vivir en el presente. Muchas actividades diarias nos permiten estar con la mente en otro lugar y en otro tiempo. Este alejamiento mental del “aquí” y el “ahora” nos impide estar plenamente presentes y concentrados en lo que estamos haciendo.
Cuidar nuestra salud. Nuestro organismo tiene muchas necesidades y requiere unos cuidados. Buena alimentación, ejercicio físico y descanso adecuado son sus necesidades básicas. Después, podemos añadir un estilo de pensamiento positivo y proactivo que nos dirija hacia nuestras metas con eficacia.
Cambiar el foco de nuestra atención. Desviándola de los problemas que no podemos solucionar ahora y que nos preocupan, hacia la actividad que realizamos.
Soltar el control. El control adecuado nos proporciona seguridad y confianza pero siempre dentro de unos límites. Un excesivo control nos genera ansiedad y preocupación restando eficacia a nuestras acciones y fatigando nuestra mente.

Nota: la negrita es de Carlos Luer. El desarrollo es mío. Para ver el artículo completo de Carlos, pincha aquí.

Estas cinco claves me parecen válidas y nos ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad. Pero creo que el asunto merece una mirada más detenida y profunda y eso es lo que me propongo hacer.

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Una visión global de nosotros, nuestras circunstancias y nuestras posibilidades de actuación es el primer objetivo que debemos marcarnos ante los primeros síntomas de estrés y ansiedad.
Nosotros
En este apartado debemos preguntarnos dónde estamos y hacia dónde deseamos dirigirnos. Cuál es nuestro proyecto de vida. Qué perseguimos en esta etapa vital. Cuáles son nuestros pilares y cómo estamos y nos sentimos en estas áreas personales donde cubrimos nuestras necesidades básicas de salud y bienestar integral.
Nuestras circunstancias
Un buen equilibrio entre auto-conocimiento, aceptación de lo que es y no podemos cambiarlo y comprensión de lo que sí podemos cambiar y mejorar, nos predispone a dirigir nuestra atención, nuestro esfuerzo y nuestros recursos en la dirección óptima para avanzar, crecer y ser más felices. Observa que nuestra felicidad guarda una relación indirecta con nuestro sufrimiento de tal forma que solo combatiendo eficazmente a este último podremos ganar aquella.
Nuestras posibilidades de actuación
No somos omnipotentes ni tampoco estamos en manos del destino. Nuestra existencia y bienestar vital dependen de tener bien presente este axioma conociendo bien nuestro campo de actuación y sus límites.

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Algunas cosas que no podemos cambiar son:
• La no-permanencia y la finitud de nuestra condición de seres vivos humanos.
• Otra realidad inamovible es el deseo insaciable de nuestra mente. Deseo de placer, de poder, de éxito, de popularidad, de comodidades, de superación, de reconocimiento.
• Una tercera realidad de nuestras vidas, es el apego que adquirimos hacia las cosas y personas que encontramos en el camino y valoramos hallándolas imprescindibles hasta que las perdemos.

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Lo que sí podemos cambiar lo llamaré Nuestro Campo de Actuación Es en este territorio donde te voy a dar algunas ideas para combatir tu estrés, tu ansiedad y tu sufrimiento en cualquiera de sus formas.

Diez ideas para combatir el estrés y la ansiedad  en tu vida:

1. Análisis detenido de las circunstancias personales y no personales que están contribuyendo a la presencia de tu ansiedad y estrés.
2. Reflexión y elección meditada y realista de tus metas vitales y diarias sin olvidar que tu meta principal es crecer hasta tu completo desarrollo.
3. Planificación detenida de tu tiempo y tu agenda siendo realista e incluyendo tiempos para descansar, cuidarte y estar con tu familia y amigos.
4. Cuidar de tu cuerpo y tu mente cada día consciente de que tu salud integral es la base de tu bienestar y tu felicidad.
5. Actitud positiva y comprensiva hacia tu persona y tus aprendizajes recordando que estamos todos aprendiendo a vivir.
6. Desarrollo de un pensamiento y lenguaje constructivos que te ayuden a ser eficiente, a tratarte bien, a tratar bien a los demás y a ser bien tratado por ellos.
7. Búsqueda de equilibrio en todas las áreas de tu vida y atención y esfuerzo especiales a aquellas donde te sientes peor.
8. Esfuerzo y velocidad apropiados a la tarea, su importancia y su urgencia.
9. Emplear los pequeños contratiempos a tu favor para parar, cerrar los ojos y respirar con intención al menos tres veces.
10. Enriquecer las relaciones con los demás favoreciendo la amistad, el compañerismo, la ayuda mutua y un clima cálido en todas partes.

2015-12-03T14:03:26+00:00diciembre 3rd, 2015|Familia, Pareja, Psicología adultos, Psicología infantil, Yoga|0 Comments

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