Descubre como el yoga te puede ayudar a ser más feliz

/, Yoga/Descubre como el yoga te puede ayudar a ser más feliz

Descubre como el yoga te puede ayudar a ser más feliz

 

Hace años yo me encontraba sentado en una sala grande junto a otras 20 personas escuchando las explicaciones de un maestro de yoga acerca del curso de profesores que impartía él mismo. Tras la exposición del curso el maestro pidió que hiciéramos las preguntas necesarias sobre el curso y hubo algunas preguntas técnicas tras las cuales una joven situada a mi lado levantó la mano y preguntó tímidamente “¿Es usted feliz?” El maestro, titubeó y respondió así: “Tu pregunta es estúpida porque si yo te dijera que no, todos saldríais por la puerta acto seguido.” Hubo un silencio y la joven se disculpó aclarando que no trataba de ser ofensiva, que su pregunta era sincera. Después, hubo más preguntas.

Años después aquella escena sigue viva en mi recuerdo y la he relatado muchas veces. Hoy pienso que podemos acudir al yoga por muchas razones, pero cuando profundizamos vemos que nuestro profundo anhelo de ser felices es nuestra verdadera motivación y el yoga puede ayudarnos mucho en esa empresa. Tanto es así, que los maestros que mantienen viva la ciencia del yoga nos han traído el siguiente mensaje para que lo hagamos nuestro: “Nuestra razón de ser y de existir es ser felices y crecer. Así como el destino de los ríos es llegar al mar, el destino de cada ser humano es crecer hasta su completa realización.”

chile-693056_1280

A continuación describo cinco formas en las que la ciencia del yoga nos ayuda a crecer y a ser felices:

IMG-20130904-WA0000

  • La disciplina del yoga nos enseña a valorar y cuidar de nuestro organismo (cuerpo, mente y espíritu) mediante la adquisición de una disciplina que incluye ejercicios físicos y técnicas cognitivas que nos ayudan a conocer y comprender mejor nuestro cuerpo y nuestra mente ganando control y manteniendo nuestra salud integral, base de una buena calidad de vida.

 

border-597382_1280

  • El maestro de yoga reúne y nos transmite valores esenciales con respeto y sensibilidad ayudándonos a valorar nuestra condición privilegiada de seres humanos capaces de dirigir nuestras vidas. La sencillez, la tolerancia, la paciencia, la moderación, el respeto, la disciplina, la conciencia social y la espiritualidad son algunos ejemplos.

wild-865151_1280

masks-827729_1280

  • La ciencia del yoga nos transmite de muchos modos una sabiduría sobre las cualidades de la existencia humana y su relación con el sufrimiento y la felicidad ayudándonos a combatir aquel eficazmente para ser cada día más felices. Las tres cualidades existenciales son la Impermanencia, el deseo insaciable y el egotismoLa integración profunda de la impermanencia nos conduce a vivir en el presente y fluir en libertad por el río de la vida. La consciencia de nuestra insatisfacción crónica nos ayuda a elegir mejor nuestras metas reconociendo aquellas que nos hacen verdaderamente felices. La comprensión profunda de la unidad e interdependencia de todos los seres vivos, nos ayuda a caminar desde el “Yo” hacia el “Nosotros” saliendo de la dañina ilusión de la identidad individual y de la soledad y el sufrimiento que esta conlleva.

silhouette-683751_1280

  • El maestro de yoga nos ayuda a cultivar y vivir los valores y las herramientas que nos permitirán crecer y realizarnos guiándonos por los senderos del gran viaje interior. Por ejemplo, el desarrollo de una atención plena hacia lo que sucede dentro y fuera de nosotros nos permite captar la realidad más objetivamente y ganar eficacia en nuestras acciones. Esta capacidad atencional unida a la consciencia de “impermanencia” nos permite vivir reconociendo que cada día  y cada instante es único e irrepetible.

Finalizando el mes de agosto, reanudo mis clases de yoga en Madrid y en San Sebastián de los Reyes. Comienzo a impartir clases en San Sebastián de los Reyes en el centro ABC de fisioterapia el próximo miércoles 2 de septiembre a las 07:45 horas AM. El segundo martes de septiembre, día ocho a las 12:00 horas de la mañana comenzaré las clases en Madrid en el centro Bays. Si no has venido antes a mis clases, puedes acudir a una de estas dos sin coste y sin compromiso tengas experiencia o no. Para conocer la localización de ambos centros entra en mi web.

www.andresgaspar.es

2015-08-28T11:48:08+00:00agosto 28th, 2015|Psicología adultos, Yoga|0 Comments

Leave A Comment