La mala integración conduce a la soledad del niño. Esta situación puede deberse a varias circunstancias entre las que destacamos las siguientes ▷▶
El niño mal integrado está aislado y es objeto del rechazo más o menos explícito de algunos compañeros y de la ignorancia o pasividad de otros. Según su personalidad acusará esta situación hacia fuera en forma de ansiedad e inquietud, mostrándose irritable, malhumorado e incluso agresivo con quienes son más débiles que él o ella; o hacia dentro, sintiéndose triste y desganado y aislándose él mismo de sus compañeros y familiares. Esta situación repercutirá en su rendimiento escolar y su actividad diaria pudiendo mostrar miedos o resistencia a acudir al colegio o a salir con sus amigos. La soledad es la consecuencia de esta problemática.
El tratamiento es un proceso en el que la relación con el terapeuta es el núcleo desde el que partirán los primeros progresos y los sucesivos hasta la recuperación completa del niño. Al principio, el terapeuta usará el juego y su persona para acercarse poco a poco al niño y empezar a conocerle. El arte y la creación de dibujos, escritos y esculturas o escenificaciones permitirán al pequeño ir reconciliándose consigo mismo y experimentando vivencias de placer y de alegría. El temor al otro y a resultar herido/a estará presente por lo que el terapeuta deberá extremar las precauciones para aproximarse despacio y respetuosamente. Poco a poco el niño irá manifestando su problema social a su manera mediante el juego y la creatividad. Sus sentimientos y vivencias recientes y más significativas irán apareciendo y será la oportunidad de hablar de ellas, escuchar al niño, comprenderle y ayudarle a colocar esas vivencias, aceptarlas y aprender nuevas formas de actuar en adelante. Las habilidades, sociales, de comunicación asertiva, y emocionales irán siendo transmitidas poco a poco de diferentes maneras incluyendo el “juego de roles” en el que se escenifican situaciones reales y se ensayan conductas y respuestas apropiadas atendiendo a todos los aspectos de la comunicación humana.